Introdución


Isaías 53 

Introducción

Existen varias interpretaciones del capítulo Isaías 53. Por ejemplo: Para los judíos, Isaías 53, expresa los momentos de sufrimientos e infortunios que paso el pueblo judío durante el cautiverio de Israel, y luego en el cautiverio de Judá. Para cualquier persona creyente en el hijo de Dios, Isaías 53, representa la expresión de los sufrimientos y pasión de Jesucristo. 

Para esta revelación en general, la escritura de Isaías 53. Es el anuncio revelado de la obra de Jesucristo, como hijo de Dios y el vivo resumen de los evangelios de Jesucristo. Es la revelación del hijo de Dios, pero Isaías la manifiesta unos 700 años antes de su venida, para ofrecerse en expiación. Revelada al profeta Isaías. 

Pero Dios ya había revelado, anunciado a su pueblo Israel todos los eventos de la promesa de redención a través del Mesías a su pueblo Israel.

Por esta razón Isaías escribe una pregunta: ¿Quién había creído a ese anuncio? Y de allí parte su profecía. 

 

Antes de continuar. Ore. Sea de su agrado leer este mensaje de revelación. Sea iluminado por su Espíritu, para conocer esta profecía.  Se recomienda junto al capítulo 53 de Isaías, leer los libros de los reyes de Israel, en la Biblia. Textos. Tomados de RV1960.

 

 

 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?

 

            Dios ha hablado de muchas formas y de muchas maneras. Anunció, a Adán, pondrá enemistad entre su simiente y la simiente suya, diciendo: él te herirá en la cabeza y tú en el calcañar. Por causa de haber engaño a la humanidad. Y por Adán haber desobedecido su palabra, se produjo la muerte y la muerte pasó a todos los hombres.

Esta enemistad representó el Juicio, que hizo nuestro Señor Jesucristo a lo que ya Dios había dictaminado condenación, sobre el engaño del hombre al desobedecer su palabra. Quitando la condenación sobre el hombre, obedeciendo hasta la muerte y triunfar en la cruz resucitando de la muerte. Ge 3:15. Col 2:14-15. Juan 13:18.

            En toda la historia desde Adán hasta Noé solo un hombre no vio la muerte Enoc. Ge 5:24. Entre tanto Dios condeno a un mundo a destrucción por agua, por haberse multiplicado la violencia y la maldad. Dios le dio a Noé la orden de multiplicarse igual que Adán y de él, descendió el mundo que hoy conocemos.

En tal sentido el anuncio entregado por Dios a Noé es: demandaré la sangre derramada por animal y por hombre, de su hermano la demandaré. Demandará la sangre juntamente con su carne, que representa su vida. 

            En este sentido le anuncia a Noé lo referente a la expiación por el pecado. Ge 9:5-6. Posteriormente especificó a Moisés en el Éxodo, los detalles de la expiación. A Moisés también Dios le entrega la ley eterna de Dios por la cual debe regirse su heredad.

De igual forma entrega Dios a Moisés los detalles para adorar y santificar su nombre, a través de la construcción objetiva del tabernáculo de Dios. Sombra de lo que había de venir en lo sucesivo. Fue a Moisés a quien Dios le especifica como Dios se comunica y se manifiesta a su pueblo. Y la manera en la cual redime a su pueblo del pecado.

En este aspecto el tabernáculo representaba la obra vicaria de Jesucristo, en la expiación por él pecado. Y la relación correcta para acercarnos ante Dios. Donde el único camino, verdad y vida, es Jesucristo.

            Antes de comunicarlo a Moisés. Dios habla a Abraham. Le anuncia a Abraham su plan de redención de forma detallada. Le enseña la fe como el único medio para obtener la bendición de Dios. Único medio para esperar la respuesta de Dios de darle a Noé el hijo deseado. Y único medio para obtener la justificación.

Luego al venir el deseado, le pide en sacrificio, su hijo. Dios se lo pide a Abraham como prueba de haber creído en él. Abraham se somete a la voluntad de Dios, y camina a entregarle a su hijo en sacrificio.  Esto representa el plan de Dios anunciado a Abraham de forma objetiva.

            En este sentido, Dios entregaría a su hijo para salvar a la humanidad. Por esta razón la obediencia a Dios a la cual tuvo sometido Abraham: lo hizo obtener la bendición de ser padre de multitudes de gente que cree en Dios. Dios le dice que, en su simiente, refiriéndose a Jesucristo, serían benditos todas las familias, naciones y pueblos de la tierra.

            El plan de redención por el cual Dios entregaría su único hijo para salvar a la humanidad se lo anuncio a Abraham. ¿Fue duro para Abraham entregar su hijo a Dios? lo fue, ¿fue duro para Isaac en su inocencia recibirlo? lo fue.  Isaac le pregunta a su padre. Padre tenemos la leña y el fuego, ¿dónde está el cordero? Ge 27:7. El cordero representaba lo que sería posteriormente el único Hijo de Dios, entregado en sacrificio por el pecado.

            Posteriormente de los descendientes de Abraham escoge a David, para gobernar sobre su Pueblo. Como Rey. El cual pertenece a Judá. Para anunciar la procedencia humana de la simiente Santa. Y aun así no entendieron que de la simiente real nacería el Salvador. Dios le quería dar a entender al hombre que el redentor serio humano, tendría participación de carne y sangre. Pero no entendieron su plan de redención. Escogieron sus propias vías de salvación, y lo anunciado por Dios a través de sus profetas, no lo creyeron.

Por esta razón nos dice el profeta Isaías. ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? Dios mismo que habla, vendría, El Hijo de Dios anunciado nacería de la descendencia del rey David que procede de la tribu de Judá. Y el salvador nació y vino. El verbo que es la palabra se hizo carne y habito entre nosotros y vimos su gloria como el único Hijo de Dios invisible. Y no creyeron en su venida. No creyeron lo anunciado, por los profetas y en toda su palabra.

Así Jesús mismo en el camino de Emaús se los revelo a los caminantes, que hablaban de la resurrección. Jesús les dice: insensatos y tardos de corazón para no creer lo que las escrituras dicen de mí. Y les declaraba todo lo que las escrituras decían de él. Luc 24:23-27.

             Dios anuncio que el mismo que habla, vendría. Y se hizo presente en Jerusalén. Isa 52:6. Dios establece la descendencia levita para enseñar sus leyes, sus planes y propósitos, por eso Juan vino bautizando preparando el camino. Dios establece la descendencia de Judá para intervenir en la salvación de los seres humana.

Dios establece su gobierno por jueces a través de la descendencia de José como su gobierno y a Josué como su juez. Representando José el gobierno de Dios. Y a través de su descendencia sus jueces representarían el gobierno de Dios en la tierra. Para eso le entrego sus leyes por la cual su pueblo juzgaría, y por la cual el mundo se rige hasta hoy.

            ¿Quién creyó en este anuncio? Cuando Jesús nace. Regia el Imperio Romano. Y el sacerdocio de Levi estaba adulterado para la época, habían desechado la ley de Dios. E impuesto las propias. Cuando en el imperio romano se poseía el mejor sistema de legislación que se conoce en el mundo. Y que hasta ahora se conoce. De donde procedían las leyes del Imperio, de las Leyes dadas a Moisés. 

            En este sentido el nombre del Papá de Jesús, representaba el gobierno de Dios. Su Juez. La muerte de Juan fue producto de la oposición que siempre tuvo Dios en su gobierno, y en sus propósitos, una vez más mataban a sus profetas.

Sus profetas que exponía el fundamento de la ley y la palabra. Juan representaba al Levi genuino, de la descendencia de Aarón. La tribu escogida por Dios. ¿Y porque siendo Juan hijo del sumo sacerdote no ejerció el sumo sacerdocio? Por la misma razón de los hombres usurpar la orden de Dios, y establecer la propia.

En este aspecto Juan representaba el anuncio de la verdad y los que se oponían les daban muerte a sus profetas. Por esta razón, aunque Juan era el sumo sacerdote de esta época, no lo dejaron ejercer el sacerdocio en el templo, se opusieron a él. Cuando anunciaba la verdad no creían. Quien mataba a sus profetas el gobierno que regía, que no era de parte de Dios. De igual forma dieron muerte a Juan, sin ningún juicio contra él, por puras ganas de matar y callar la voz de Dios, como siempre.

            La persona de Jesucristo, trajo a la memoria todos los sufrimientos del pasado para reflejar una verdad que al mismo en su propio cuerpo le toco sufrir una vez más. Procuraron igual matar a Jesús. Y Jesús anuncia: Jerusalén, Jerusalén que matas a tus profetas y apedreas a los que te son enviados. Y luego clama ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

 El Brazo de Jehová se manifestó a Israel y no le creyeron.

 

            ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? El profeta hace una pregunta comenzando este mensaje de Isaías 53, escrito en primera persona. La persona de Dios es el personaje principal y único de este mensaje. Cumpliéndose en Isaías 53, todos los relatos de los evangelios.  Y el plan de salvación de Dios para todos los hombres.

Este plan se había venido anunciando. ¿Pero quién lo había creído? Es la pregunta, ¿Quién? denota pasado, y pronuncia un futuro lo que se anunció. Dios lo había anunciado a través de la escritura hasta ese momento. Y la que hoy en día nosotros tenemos, no hay otra, es la misma.

            ¿Cuál es el anuncio a creer? 1. Poseemos una naturaleza corrompida, y que por sí sola no podrá recuperarse, ni alcanzar salvarse. 2. Necesita un salvador. 3. Ese salvador solo podría ser Dios. Si leemos a Isaías, lo entendemos mejor. Dice que Dios que habla el mismo estará presente. ¿Cómo se presentó? en Jesús, su imagen, su sustancia. Isa 52:6. Y les sigue diciendo: desnudo su brazo y todos verán su salvación. Isa 52:10.

            En este sentido, Dios había anunciado que vendría el mismo, y que desnudaría su brazo. Su voluntad sería ejecutada tal como él lo había anunciado. He aquí vengo para hacer tu voluntad oh Dios, como está escrito en el rollo del libro de mí. Heb 10:7. Salmo 47:7

 

¿Quienes creen el mensaje de Cristo? ¿Para quién es? Rom 10:16

            a. ¿Quién creía el mensaje cuando vino el Mesías? Según el Salmo 78:21-22. El Salmista nos habla de Jacob, refiriéndose a él como pueblo de Israel. En ese momento que se escribe el salmo, era la época de los reyes. Y habían rechazado el plan de salvación y tentaron a Dios, al igual que en el desierto. Al igual lo hicieron cuando le envió a gobernar a través de los jueces. Dios escoge a la tribu de Judá, para enseñar y anunciarle a la humanidad de su simiente Santa. Y a Jerusalén como la ciudad Santa donde nacería el Mesías. Sal 78:68

            En este sentido no habían creído en el plan de salvación, que Dios le había trazado. Jesús mismo reprocha la incredulidad de su pueblo Israel y Judá.  Marcos 16:4. Y luego Juan dice en 12:28-38. Que a pesar de que Jesús hizo muchas señales delante de ellos, no creían en Jesús. Para que se cumpliese lo que dijo el profeta Isaías. Y el Apóstol Pablo en Romano dice que no todos obedecieron al anuncio del evangelio. Y el mismo apóstol Pablo fue convencido por el mismo Señor Jesús, que se le apareció en Damasco. Romanos 10:16. Hechos 9.

            Juan llego a la conclusión de que los hombres aman más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Juan 12:43. Todo lo escrito en la sagrada escritura se cumplió cuando el hijo de Dios vino. Pero todo el pueblo de la época no lo creyó y no lo entendió. Juan 12:16. Y Juan lo afirmo que a pesar de que habían hecho tanta señal no crean en Jesús. Juan 12: 37-38.

            Y sigue diciendo Juan: porque Dios les segó el entendimiento de ellos. Y En Lucas 1:50-51. Resalta el recitar de María. Haciendo referencia a la oración de Ana, en 1 Samuel 2:1-10. En Romanos 10:16, también es mencionado que no todos creerán al anuncio.

¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

 

            El mensaje de su venida había sido profetizado, y anunciado.  ¿Pero a quien se le revelo o ilumino? Fue cierto que a Simeón y Ana les fue revelado cuando fueron al templo y vieron a Jesús en brazos de María. Y para quien era el mensaje.  Para Israel y Judá. 

La revelación del mensaje dicho a los patriarcas, jueces reyes y profetas.  ¡No fue creído! El brazo poderoso de Jehová. Fue su brazo de gloria que los guio por su diestra, y el pueblo de Israel cuando se dividió el mar, huía de Faraón, y los condujo por un camino que ellos no conocían. Pero ellos no creyeron cuando se manifestó a Israel. ¿Cuántas veces salvo el brazo de Jehová fuerte a Israel? Muchas veces. Isaías 62:8, 63:12, 59:16, Juan 12:38

            Su brazo poderoso, se refiere a la acción para ejecutar su voluntad. La voluntad del Padre Eterno. Es Jesús la palabra hecha carne. El Brazo de Jehová se manifestó a Israel y no le creyeron. Ante todas las naciones él siempre los libros de sus enemigos y no creyeron. Deuteronomio 33:27.

            Sabiendo el pueblo que con su brazo los redimió. Tuyo es el brazo potente; Fuerte su Mano, Exaltada tu Diestra. Sal 77:15, 89:13. ¿Quién echo a sus enemigos de Canaán? su brazo poderoso. Y le prometió a su siervo David, su descendencia será para siempre. Pero, así como desecharon la descendencia de su siervo David.  Desecharon a Jesús y lo menospreciaron y Dios se airó. Y rompieron el pacto y lo profanaron. Salmo 77:13-20. Aunque Dios se lo había manifestado no le creyeron y así no hizo con otras naciones. Salmo147:20.

            Juan dijo que él no lo conocía, para ser Jesús manifestado a Israel el bautizaba con agua Y cuando viera al Espíritu Santo posarse, indicaba que sería aquel que bautizaría con Espíritu. Refiriéndose a Jesús y su manifestación a Israel. Juan 1:33. Y Jesús dijo que ha manifestado su nombre a los hombres que del mundo me distes. Juan 17:6. Y la manifestación de la justicia de Dios. Que es Jesús. Que fue testificada por la ley y los profetas. Romanos 3:21-26; 16:25-27. 

            Y ahora es manifestado a toda la gente para que obedezcan a la fe. Su simiente que es Jesús. Romanos 16:26. Este misterio oculto ha sido manifestado a sus Santos. La manifestación de Cristo, vino a traernos la vida. Porque él es la vida. Colosenses 1:26; 3:4.

            Esta manifestación de Dios de su piedad. Dios la manifiesta a los Apóstoles. La manifestación de haber venido en Carne. Justificado en el Espíritu. Visto por los Ángeles. Predicado a los gentiles y creído en el mundo. Y Recibido arriba en gloria. 1Timoteo 3:16. La gracia de Dios se manifestó para salvación a todos los hombres. Tito 2:11. Manifestó el camino al lugar Santísimo. Rasgando el velo de su carne. Y rociándonos con su sangre. Es a través de Cristo que llegamos al lugar santísimo de Dios, ¡no hay otro camino! Hebreos 9:8.

            Y su gracia se manifestará por completo cuando venga por segunda vez en gloria. Por amor Dios la manifestó ahora en Jesucristo, y la había establecido desde antes de la fundación del mundo. Pero aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Ser semejantes a él. 1 Juan 3:2. Cuando se manifieste sus juicios. Apocalipsis 15:4.

            La manifestación de Dios. Había sido anunciado a los antiguos. De la simiente de Eva viene la enemistad contra la carne, el establecimiento de la ley por Moisés. De Noé vine la demanda de la sangre de todo animal y de todo hombre, el sacrificio para demandar la sangre. En Abraham la bendición en su simiente,  vendría la justificación. Y de David el reinado de la salvación del Mesías.

            Luego en Lucas en la genealogía. Adán representa el primer hombre. En Noé la vida que es la carne con la sangre, él sacrificio demandado por Dios. En la simiente de Abraham se entrega la Ley para ser cumplida por la carne. En Abraham el sacrificio probado en la simiente, en obediencia a la voz de Dios.

Posteriormente Dios ordena las Leyes sobre el pueblo y sobre la expiación o sacrificio a Moisés como sacerdote de la Tribu de Levi. En David. La salvación total por la promesa a David en su simiente. ¿Tenían los israelitas toda la verdad revelada en su palabra? la tenían, ¡pero cuando se manifestó!, no la creyeron. Todo seria manifestado en carne. Es decir: Simiente. La palabra hecha carne.  Génesis 3:14:15; 9:4-6; 22:2,18, 2 Samuel 7:12-14. Lucas 1:69. Hecho 13:23.

            Y los brazos de sus manos se fortalecieron, por las manos del fuerte de Jacob. Por el nombre del Pastor la Roca de Israel. Génesis 49:24b. El que coloca su casa sobre la roca, ese es el que permanece. Lucas 6:48. La roca inconmovible es Jesús. Anunciado por Jesús. Salmo 89:26, 95:1. 144:1. Juan 1:18 7:4 8:10, 28 14:7, 20 15:15 17:6, 26, Lucas 8:17 Marcos 4:22 Mateo 10:16.

           

¿A Quién el Señor revelo su brazo poderoso? ¿Quién entiende su Mensaje? Éxodo 6:6.

            A quien se le revelo el brazo poderoso de Jehová. A los despreciados, a los pobres, a los quebrantados de corazón. A los enlutados, a los pecadores, a los enfermos. A los más miserables, que no tenían esperanza, y andaban con todo su dolor. A los que nadie ayudaba, ni nadie pensaban en ellos. Jesús el brazo poderoso de Jehová. Anduvo sanando, liberando y perdonando en el poder del Espíritu Santo.

            Dios todopoderoso se manifestó en todas aquellas personas, que nadie hubiese podido depositar su confianza, pero esperaron en Dios que les diera su pan a tiempo y sea propicio a sus pecados y enfermedades. Dios se manifestó aquellos que nadie tomaba en cuenta, y también eran menospreciados.

           

 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca;

           

            Lo importante de toda la profecía de Ezequiel, fue que Dios le dice que su juicio, fue por menospreciar al cetro de su hijo. Ez 21:10. Al igual que Jesús mismo le dijo morirán en sus pecados si no creen en mí. En este aspecto, después de haber dado muerte a Gedalias el cual coloco el Rey de Babilonia, Dios le dio esta profecía, sobre el renuevo. Ez 17:22-24. Porque Dios había hecho Juicio en Sedequías, y luego colocan a Gedalias. Y lo matan. 2R 25:21. Pero en Ezequiel 17:12-22, les dice que como pueden invalidar su pacto, acusando a la descendencia de David de hacerlo. Y este profetiza sobre el renuevo. Ez 17:22-24.

            También en Jeremías 23:5-6. Profetiza que Dios levantará un renuevo Justo.  Refiriéndose al Mesías. Llamará su nombre Jehová Justicia Nuestra. Y Dios le dice: qué dirán vive Jehová que trajo su descendencia de las naciones que los hizo ir. Jer 23:8. Isaías 6:13. Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.

            La promesa del advenimiento del Mesías fue frustrada por causas políticas internas e internas. También podemos decir que por desconocimiento de su palabra. Y por el hombre trazar sus propios planes sin tomar en cuenta los planes de Dios. Podemos decir que Dios elige a David para ser Rey, y tuvo conflicto con el rey que había puesto el pueblo, con Saúl. Y la sucesión de su reinado siguió teniendo conflicto a partir del Rey Roboam.

            En este sentido los conflictos se agudizaron y tuvieron guerras entre sí y Dios tuvo que castigar muchas veces a su pueblo hasta el punto de deportarlo y llevarlo en cautiverio a Babilonia. Y fue quemado toda Jerusalén, sus príncipes y a los grandes dieron muerte. Pero para poder Dios dejar un remanente los lleva en cautiverio. Para que no fuesen destruidos en totalidad. Es por esto que el profeta nos dice que el reinado del mesías vendrá como un renuevo, como si fuera una raíz en tierra Seca.          

            En este sentido en Isaías 7:8, profetizo que Efraín dejaría de ser pueblo. Dios quería hacer un pueblo de sacerdotes y de reyes.  Pero se pelearon y envidiaron entre ellos. Isaías 9:21 y 28:3. Dice: serian pisoteados. En Oseas dice que serían echados de su presencia. Jeremías 7:15 y 31:9, 50:19 y siempre estaba su misericordia sobre ellos.  Y 31:38. También profetizo Jeremías sobre los azotes que recibiría el Mesías, por causa de sus rebeliones. En Getsemaní mostro Dios sus entrañas por amor a Efraín. Jeremías 31:18-20.  

            Dios les dice luego a través del profeta Oseas 6:4-7.  Traspasaron mi Pacto, como lo hizo Adán. Y les muestra que lo que él quería era misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocausto.  Es aquí en el capítulo 8:11, el profeta le indica que no quedara retoño. 8:11-17. Y continúa diciendo que su raíz está seca 8:16.

            Jesús le dice tomad mi yugo que ligera es mi carga. Cuando había profetizado en Oseas: 10:11. Les haría llevar yugo a Efraín, arará a Judá, quebrará sus terrones a Jacob. Pero Dios le dice que tendrá toda su compasión. 11:8. El Santo de Israel salió de esa raíz seca por las transgresiones que cometió su pueblo, las cuales él no había mandado hacer. Y tuvo enojado con ellos y no mando más profetas por 400 años. Pero no quito el cetro de Judá, ni legislador entre sus pies. Hasta que vino Siloh.  Y al se congreguen todos los pueblos. Jesús es retoño de esa raíz seca. Génesis 49:10.

             b. No hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, más sin atractivo para que le deseemos. Los reyes de Israel se caracterizaban porque su aspecto, era de hermoso parecer. Y el poderío económico, político y social. Esperaban a un mesías que los librase de la esclavitud del imperio romano. Estaban acostumbrados a las batallas, a las guerras. Así conquistaron Naciones y Países. Pero el Mesías que se les presento fue muy pacificó.  No tenía nada que ver con guerras, ni gobierno, ni reinado. Tuvo que ver con enseñar el derecho de su verdad.

            El ambiente que creció Jesús era pobre. Las clases sociales judías venían de una devastación imperial. Eran esclavos muchos de ellos, empleados de los romanos, agricultores y pescadores. Y sus recursos eran de la agricultura y del campo. Si Jesús hubiese venido después de Salomón. En un ambiente de satisfacción económica, política y social. Con un ejército y muchas ciudades amuralladas. Era así lo que esperaba Israel y Judá.

            Ese era el Jesús que esperaba la gente judía. Pero que poder económico podría tener, si la lucha de poder después del reinado de Roboam fu destruida. Cuando Roboam tuvo que colocarles escudo de bronce. Ni siquiera permitían que los herederos gobernaran, eran muertos antes de su tiempo. Como en el caso de Atalía.  Que mato a todos los descendientes de Josafat, después que muere su Hijo Ocozías. Para quedarse con el poder del Reino. Que le podía ofrecer Jesús económicamente. Si habían destruido la gloria económica de Israel y Judá había acabado.

            Jehová el Gran Yo Soy. Que apareció a Moisés entre la salsa, para libertad a un pueblo de la esclavitud de Faraón, no le creyeron, tuvo más credibilidad para ellos Salomón que Jesús. Salomón que representaba el poderío Real. Y Jesús les dice he aquí uno mayor que Salomón, y ni lo entendieron. Porque la reina Sabá. Viajo de lejanas tierras para ver la sabiduría de Salomón, que le había dado Dios, y a Jesús no le creen, cuando presenta la imagen verdadera de Dios y como se debe hacer las cosas.

            No hay una imagen precisa cuando se viene manipulando todo, no consultan a Dios, para elegir a un Rey, destruyeron todo lo conquistado y conquistado por David. Hicieron todo lo que Dios les dijo que no hicieran, lo malo, resume el cronista. Dios los envía al exilio Asirio y Babilónico. Fueron dominados por el Imperio Persa y Medos. Luego los de Grecia. Y terminan subyugado por el Imperio Romano. En la genealogía de Jesús no fueron incluidos unos 8 reyes de Judá. Y ninguno de los de Israel. Por causa de no haber cumplido con lo establecido por Dios.

            Despreciado y desechado entre los hombres Oseas 9:17. En este sentido los judíos tienen inconvenientes en aceptar la genealogía de Mateo. Desprecian a Jesús como Mesías, así como despreciaron los mandamientos de Dios y desecharon sus Jueces, pidiendo Rey. No se sometieron a nada de lo que Dios le impuso. Y por eso Dios desecho a Israel en la descendencia del Mesías.  No le importo la descendencia real de la cual procedería el Mesías. Fue más grande para ellos las ansias del poder, y era lo que querían. En Reyes, Crónicas y en profetas podremos entender mejor el desprecio que hicieron a nuestro Mesías Jesús.

            Y aún en este tiempo lo siguen despreciando cuando en los manuales doctrinarios que yacen en nuestras congregaciones y cuya enseñanza es necesaria para nuestro bautismo. Ni siquiera hablan de Jesucristo. Si se supone que el bautismo es después de haber conocido a Jesús como el único y suficiente salvador. Tenemos en nuestro doctrinario la doctrina, más no la doctrina de Jesucristo.

            En este sentido el significado de su muerte y resurrección es completamente desconocido para un pueblo que busca a Dios. La gloria de Hombre es más importante que la gloria de Dios. Solo queda en palabras. Pero no se sabe nada. Durante años cantamos y alabamos a un Dios que no conocemos, porque nadie nos los ha enseñado.

            Es difícil decir que Dios nos ama, mucho menos entender que en realidad nos ama. Que somos sus amados, y que la salvación le costó mucho a Dios. Desde la eternidad la planifico. La entrego en manos de su pueblo y su pueblo la rechazo desde sus comienzos. Los sufrimientos de Jesucristo en sus años de ministerio, son el resultado comparado con los sufrimientos que el pasó por su pueblo. Muchas gentes murieron rechazando esta verdad.

 

 ¿Quién entenderá el tiempo de su venida Justa y con Justicia?

            a. Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca. Ya en el libro de Job 20:23, nos habla proféticamente de que los renuevos de su casa serán transportados en el día de su furor. En Apocalipsis Jesús, confiesa que él es la raíz y el linaje de David. Apoca. 22:16, 5:5.

            En Romanos 15:12 confirmando a Isaías 11:10, nos anuncia a Jesús como la raíz de David. Y que Jesús regiría a los gentiles. Y los gentiles esperaran en él. Y que los gentiles hemos sido participante de esa raíz. Romanos 11:17.

            En Lucas 3:9, Juan nos habla que el que no se arraiga a la raíz que es Jesús, será cortado y echado en el fuego. Jesús también nos habló en Marcos 4:6, y Mateo 13:21. Que cuando se siembra la palabra y no tiene raíz, se seca. Refiriéndose a Creer en él como el mesías. 

            Los descendientes de David, indica claramente de donde había de nacer Jesús el Mesías. Isaías 11:10.: El Mesías es la raíz de Isaí. Los judíos procuraron determinar a través de la genealogía si Jesús era el mesías. Es por esta razón que Isaías indica que subirá como raíz en tierra seca. Brotara un retoño.

            Por la desobediencia del pueblo escogido por Dios, fue muy estrecha su descendencia. Y muchas veces dificultosa. Cuando Jesús nace. Todos se preguntaban. De donde vendría el Mesías y si este era su tiempo.

            Encontramos en el libro de Ruth. Como a través de Ruth moabita, Nohemí pudo restaurar la descendencia de Isaí. Y que posterior mente procedería José. Desposado con María, que sería el padre y la madre del Mesías.  Este es un ejemplo, de los muchos, de una raíz seca, como Nohemí que no pudo tener descendencia, la redimió Booz.

            En este sentido Nohemí pudo obtener su redención a través de Booz el cual se casó con Ruth. Cuando Ruth le pide que redima a su familia. Booz se acuerda de otro pariente cercano, y si él no la redime, Booz lo haría. Ruth 3:13; 4:4. En cuya raíz nacería el mesías. El hijo de Ruth con Booz fue el abuelo del Rey David. La preocupación de Nohemí fue grande, pero su esperanza fue alcanzada porque creyó en su redención. Con Booz y Rut ella vio restaurada la esperanza de redención a través de su descendencia y la alcanzo porque creyó. De su descendencia procede el Mesías.

            En este sentido la promesa dada Abraham tuvo dificultad desde el comienzo en su descendencia, ya que los descendientes de Judá que había escogido Dios, al comienzo no lo entendieron y depusieron su dignidad por lo cual se mueren. Y Tamar la nuera de Judá redime a Judá mismo, solo por creer. Y hacer justas, y comprender que en su simiente serian benditas las naciones de la tierra y procedería la descendencia Santa. Y que luego su hijo Fares que le dio a Judá, aparece posteriormente en descendencia de Booz y luego del rey David que sería el elegido como descendiente del mesías.

            Entre tanto hubo otra historia dentro de la genealogía de Jesús que la Biblia no especifica en detalles, pero se puede deducir, la cual viene de Salmón hijo de Naasón, descendiente de Judá que nació de Rahab la ramera. El cual dio a Salmon a Booz. La fe de esta mujer escondió a los espías que envió Josué a Jericó. Jueces 6:25. Una mujer de Jericó creyó en la historia de los hijos de Israel, y puso su confianza en Dios. Un caso inusual e inesperado en la simiente Santa. ¿Que se necesitó? ¡Creer! Y por su Azaña Dios la convierte en una madre que produjo una simiente santa en la genealogía de Jesús.  

            En este sentido Jesús les dice a sus discípulos cree solamente y veras la gloria de Dios. Rahab vio la gloria de Dios, pues solo se salvó ella y su familia y como más bendición Dios la premia en su descendencia, porque la incluye en la genealogía Santa. ¡Que gloria más grande y espectacular la de Rahab la ramera que creyó en el Dios de Israel!

            Por su parte el Mesías nacería en Belén de Judea una ciudad insignificante a los ojos del pueblo según Miqueas 5:2-6. Y Mateo 2:1, confirma que Jesús nació en Belén. Y Lucas confirma que subió a Belén porque era la casa y familia de David. Lucas 2:4; 15. Y Juan7:42.

            Por otra parte, entre las dificultades presentadas en la descendencia del Mesías. Había otro inconveniente, determinar el linaje de la descendencia del Mesías. Pareció imposible para los judíos, el hecho de José y María pudieran haber sido escogido por Dios, para dar nacimiento al Mesías.  Porque estos no eran de renombre. Ni nadie lo hubiese esperado de Ellos.

 

 


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